Offret (1986) – Andrei Tarkovsky

Qué me tragué: Sacrificio (1986) de Andrei Tarkovsky. Es la historia del fin del mundo. Un hombre retirado en una extrema soledad recibe a su familia al completo para celebrar su cumpleaños. Cuando están en ello, escuchan por la radio que se ha desatado la Guerra Definitiva. La visión de los personajes sobre dicho suceso, sus temores diversos, enfocan al protagonista (Erland Josephson) hacia la búsqueda de la salvación de su progenie a través de una creencia estúpida, pero esperanzadora al fin y al cabo, relacionada con la brujería y lo femenino.

Por qué: Porque Tarkovsky es Tarkovsky (sí, soy fan, qué pasa) y no había visto su última película aún.

Qué tal digestión hice: Sublime. Una de las mejores películas de mi vida. Tarkovsky es lento, sí, pero es que la muerte es así, lenta. Hablo de la Muerte porque el trasunto del film es ése, aunque hagan alegorías al respecto de la esperanza, de lo femenino (ojo a la dedicatoria de Lars Von Trier al final de su Anticristo, 2009) y del final. No es comprensible esta cinta sin pensar en el ambiente, una sórdida casa y un árbol muerto plantado frente al mar en calma. La escenografía es eso mismo, una estrella en el desierto, la pérdida de la fe en un mundo cada vez más técnico, más nuevo, menos original. El miedo va de la mano de la desesperanza. Pero es un miedo a desaparecer (de ahí la grandeza) y se muestra en la preocupación del protagonista (el actor fetiche de Bergman) ante el holocausto indeseado de su progenie, de lo que él fue. Ante eso, ante la debacle total, es capaz de perder todo su cinismo y aferrarse a una creencia hueca, rogar a Dios incluso, sacrificarlo todo. Jamás se verá una película tan desoladora sobre el alma humana.

Como anécdota decir que se rodó en Suecia y que Bergman estuvo dando todo su apoyo a Tarkovsky (incluso su director de fotografía). Se pueden ver imágenes del making of en el documenal Un día en la vida de Andrei Arsenevitch (Chris Marker, 2000), también muy recomendable.

Qué diría mi madre: Es muy larga y muy lenta. No sé qué le ves a estas películas tan aburridas…

Puntuación: 10/10

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. ainhoator

     /  05/01/2010

    A mi también me gusta un un rato largo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: