Non ho sonno (2001) – Darío Argento

Qué me tragué: Insomnio (2001) de Darío Argento. 17 años después de que se produjeran tres brutales asesinatos, el caso vuelve a abrirse con nuevos homicidios. Se requiere al detective, ya retirado, que resolvió el caso en su momento y que, al alimón con el hijo de una de las asesinadas en primera instancia, se lanza a investigar.

Porqué: Porque Darío Argento es un referente obligado en lo que a terror se refiere. Porque proyectan en estos días un ciclo suyo y resulta más accesible ver películas suyas de menor trascendencia.

Qué tal digestión hice: Regular. Un par de horas después sigo dándole vueltas a qué no funciona exactamente. Y son varias cosas. En primer lugar, el título, que se adapta de una dudosa traducción del italiano que es, literalmente, No tengo sueño, no tiene nada que ver con la película. Ésta comienza de una manera que nos hace pensar que el insomnio tendrá algo que ver en el hilo argumental y, por lo que parece un error garrafal de guión, la falta de sueño queda relegada en el olvido. Muy ocasionalmente alguno de los intérpretes menciona que duerme mal o que no duerme pero no parece tener importancia. Además, la resolución parece puesta al servicio de un final apresurado y un tanto traído por los pelos. Si bien es cierto que uno no espera ver un triple mortal en el hilo argumental de las películas de casquería (porque sangre hay y por un tubo, desde el minuto 10 para los impacientes), otra cosa es que intenten hacerte comulgar con ruedas de molino. En su favor, que la trama te mantiene pendiente las dos horas de metraje y para algo que parece más que nada un telefilme (detalle intrínseco de ciertas películas italianas) es todo un mérito. A algún adepto a los psychokillers no se le escaparán las referencias a Ed Gein. Pero no las desvelo: eso ya es para nota.

Como curiosidad, Asia, que no aparece en el reparto, es la artífice de la siniestra cancioncilla infantil que atormenta al asesino.

Qué hubiera dicho mi madre: Aquí muere hasta el apuntador ¿no?

Puntuación: 5/10

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. de ésta me acuerdo! la vi por la tele… Como casi todas las de Argento tiene cosas muy aprovechables, como la macabra muerte con ¿un clarinete era? Por lo demás creo que es telefilme telefilme. aunque eso tampoco es malo per se.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: