Moon (2009) – Duncan Jones

Qué me tragué: Moon (2009), de Duncan Jones. Es la historia de un futuro próximo en el que el ser humano explota mineral lunar para obtener energía de ello (por fusión). En esa explotación aparece el protagonista, Sam (Sam Rockwell) que, en las dos últimas semanas de un contrato de 3 años, empieza a ver cómo suceden un montón de cosas que no son normales.

Por qué: Porque había leído maravillas de ella en su aparición en el último Sitges. Porque no la vi en el cine en su momento y porque había que dar algo de cancha a Sam Rockwell.

Qué tal digestión hice: Buena. Estamos ante una película de ciencia ficción que mezcla un montón de elementos. Coge la serie B y la retuerce para centrarse en el guión. Todo en ella es guión y trama. No hay más que un personaje humano y el robot (a lo HAL de 2001) que hace de asistente y amigo. Se hace entretenida, tiene pulso y genera tensión. A pesar de ello se vuelve algo predecible, pero no lo digo a modo de reproche porque sería nefasto en esta cinta un giro final (sería una estafa), de ahí que se agradezca el clímax “suave” por decirlo de algún modo. Por otra parte, toca un tema no demasiado trillado en torno a la personalidad que plantea un montón de dudas, el asunto del yo y la percepción del –self. Si bien la película no tiene reflexiones al respecto y sus personajes son algo planos, es sencillo ver alegato en una frase hacia el final. “Recuerda: somos personas”. Resumiendo: ciencia ficción de guión, pocos efectos especiales y dignos, solidez, drama en torno a la personalidad, el valor de los recuerdos (argucia tipo Solaris), y música de Clint Mansell.

Qué diría mi madre: Bueno, no está mal… Pero a mí estas no me tiran mucho… Me agobia pensar que esté yo ahí en el espacio. Qué angustia.

Valoración: 7/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: