Vertigo (1958) – Alfred Hitchcock

Qué me tragué: Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock. John Fergusson (James Stewart) es un policía retirado por culpa de la acrofobia y que es requerido por un antiguo compañero de la escuela para vigilar a su mujer (Kim Novak) ya que sospecha que está poseída por el espíritu de una antepasada. A partir de ahí, se entremezclan el romance, el drama, la acción y la alteración de la realidad. El subtítulo “De entre los muertos” lo debe al libro en que se basa.

Porqué: Porque se encuentra en mi lista de grandes clásicos que uno ha de revisitar cada cierto tiempo. Porque James Stewart o Kim Novak llenan ellos solos la pantalla. Porque los planteamientos de Hitchcock, que pueden parecer sencillos, son casi siempre ejemplos de obras maestras.

Qué tal digestión hice: Una vez más buenísima. Los diálogos tienen algunos fragmentos que son simplemente deliciosos, las localizaciones incitan a descubrirlas (con la maestría de Allen que te hace desear estar en Manhattan, Hitchcock nos traslada a San Francisco con la misma eficacia), la hermosa y torturada protagonista te enamora aunque te resistas y el zanquilargo de Stewart nos hará acompañarle en su periplo hacia la descomposición mental. Esta película además tiene uno de los besos cinematográficos más impactantes al borde de un acantilado.

Sólo podría ponerle una pega quizá a lo diluida que queda la historia entre el protagonista y su amiga Midge.

Leyendo sobre la película, descubro un trasunto sobre la represión sexual plasmado iconográficamente en la larga escena entre John y Midge en el apartamento de ésta mientras diseña sostenes distraídamente o en la elección del campanario como resolución final. Basta conocer un poco la leyenda de Hitchcock para darle pábulo a esta historia y que te entren unas morbosas ganas de ver la película de nuevo.

Qué hubiera dicho mi madre: ¿Ves? Ponme más como esta, que me ha gustado mucho. ¿No las tienes de ahora?

Puntuación: 8/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: