The Box (2009) – Richard Kelly

Qué me tragué: The box (2009), de Richard Kelly. Es la historia de un matrimonio en 1976 al que un día se le plantea la posibilidad de apretar un botón dentro de una caja. Si lo hacen ganarán un millón de dólares pero como contrapartida, morirá una persona. A partir de ése dilema moral, comienza una aventura mitad thriller mitad sci-fi hacia un final tremendo.

Porqué: Porque todo lo que hace Richard Kelly tiende a seducirme. Su Donnie Darko me apasiona y Southland Tales creo que es una película menor (megalomaníaca, pero menor) muy minusvalorada.

Qué tal digestión hice: Acabo de verla y me deja pensando. Tengo la sensación de haber visto algo a caballo entre Zodiac (Fincher, 2007), un episodio de Expediente X y los huevos de pascua de Donnie Darko. Es la mejor peli de Kelly de largo. Ha conseguido convertir La invasión de los ladrones de cuerpos (Siegel, 1956) en algo metafísico, áspero al paladar del palomitero. Por ello ya digo que no se digiere fácil, por su lentitud, por su falta de flashes y espectáculo, que en estos casos es de ése que suele ir asociado al mainstream del género (Invasión (Hirschbiegel, 2007)). Lo malo: las explicaciones innecesarias en cierto momento y Cameron Díaz, una actriz pésima. Lo bueno: la historia (Button, button, de R. Matheson) en sí misma, el tratamiento setentas de la opresión y la angustia, la actuación de Frank Langella, que da miedo, y la introducción del tema de las amputaciones y las deformaciones físicas como factor relevante en el juego de personajes.

Qué hubiera dicho mi madre: Vamos, me viene a mí un viejo como ése y le iba a abrir yo la puerta… Sí, sí…

Puntuación: 7/10

Deja un comentario

Responder

