Waltz with Bashir (2008) – Ari Folman

Qué me tragué: Vals con Bashir del israelí Ari Folman, que acerca al espectador un documental sobre la matanza de Sabra y Chatila en el año 1982 en un formato animado e innovador algo más cómodo que la imagen tradicional. En un tono autobiográfico, cuenta la historia de un joven llamado Ari que luchó en dicho conflicto pero que ha olvidado por completo los recuerdos de esa época. Escarba en su memoria y comienzan a aflorar las memorias de forma surrealistta e inconexa al principio para ir cobrando sentido a medida que avanza el filme.

Porqué: Porque el tema poco tratado (o al menos, poco popular) en cine del conflicto en el Líbano y, en concreto, sobre Sabra y Chatila, me atrajo. Por los numerosos premios que la respaldaban ya en el momento de estrenarse.

Qué tal digestión hice: Difícil. Es decir, aunque uno ya sabe a qué se enfrenta (o tiene una leve noción que debería acorazarlo) hay ciertas temáticas ante las que es complicado prepararse para que no le lleguen. La sencillez (que no simpleza; ya se utilizó una animación sencilla en Persépolis para hablar de otra situación difícil con igual éxito) con que está contada la historia, como un ovillo que se desmadeja para mostrar su sangriento núcleo, es directa, práctica y consigue su objetivo. Difícil de olvidar también la escena que titula la película y que se me ocurre como remedo macabro de Gene Kelly cantando bajo la lluvia. Con tiempo de por medio, he de decir que esta digestión, aunque compleja, ha sido una de las más nutritivas de los estrenos del año pasado.

Qué hubiera dicho mi madre: “Qué triste. Otra vez no me pongas estas cosas que ya sé que el mundo está fatal”

Puntuación: 8/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: