L’Hérisson (2009) – Mona Achache

Qué me tragué: El erizo, la primera película de la directora francesa Mona Achache que se basa (muy libremente) en el best seller del año pasado firmado por Muriel Barbery La elegancia del erizo. Paloma es una excéntrica y un tanto introvertida criatura de 11 años que planea suicidarse al cumplir los 12 años acuciada por su instinto nihilista. De pronto hace buenas migas con la portera del edificio, una mujer que ha acorazado sus sentimientos para evitar ser herida pero esconde una vasta cultura y sensibilidad que descubre el nuevo vecino japonés.

Porqué: Porque me tocaron entradas gratis que si no…

Qué tal digestión hice: Larga pese a los breves 80 minutos de metraje. La repelente niña que ¡oh, milagro! después de que la portera lleve tiempo inmemorial en la finca, se fija en ella y se descubren como almas gemelas es insoportable y sus diálogos completamente inopinados. Pese a que el tono de la película intenta ser un poco crítico (con la relación entre clases, con la exclusión social, con los prejuicios), se queda en pura dulzanga, siguiendo por supuesto la alargada sombra de Amèlie que será el lastre, por los siglos de los siglos, del singular cine francés. No dejo de reconocer que tiene giros graciosos (se oyeron carcajadas en la sala en varias ocasiones) y que algunas de las escenas son hermosas de una forma un tanto melancólica pero el barniz de tópicos y lugares comunes la hace insípida y poco trascendente.

Qué hubiera dicho mi madre: ¿Ves por qué no me gusta el cine francés? Qué niña más repollo, rediós, qué sopapo le hace falta!

Puntuación: 5.5/10

Deja un comentario

8 comentarios

  1. mey

     /  24/12/2009

    Discrepo de su opinión.
    A mí me pareció fina, estética, con fisuras, pero mucho más digerible que la mayoría de films que se programan.

    Punto a favor: por fin protagonistas femeninas con entidad, al margen de lo sexi (uf, lo sexi ya cansa!). La actuación de la portera, magistral.

    Pero es cierto que el cine francés en general adolece de cierta pose intelectualoide. A mí en concreto, me gusta, lo prefiero a otras poses más políticamente aceptadas.

    Responder
    • Qué importante es saber su opinión, de esta manera JAMÁS VERÍA UNA PELÍCULA QUE SUGIERA!!!!!!. Ah, la peli es BUENÍSIMA!!!

      Responder
  2. Vic

     /  15/03/2010

    Yo tambien discrepo totalmente. Tal vez haga falta tener cierta sensibilidad (o recuperarla) para entender, para ponerse en la piel de una niña de once años y ver con sus ojos.
    Me ha parecido sensible y exquisita, y me ha encantado la creatividad de la niña; los dibujos, su vision de la neurosis de los adultos.
    Ciertamente la recomiendo.

    Responder
  3. Isabel

     /  07/05/2010

    No he visto la peli, aunque me apetece un montón, a pesar de haber leído tu crítica. Te puedo asegurar que niñas, niños, adultos y adultas repelentes, las hay en España, en Francia y donde vayas … Hecha un vistazo al cine español a ver si no cae en los tópicos.
    Hay cine francés muy bueno, no hace falta caer en el topicazo de relacionar el cine francés con “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain”, que por cierto es fantástica. El cine, en mayúsculas, procede de Francia y sino a documentarse, que nunca va mal

    Responder
  4. manue

     /  27/08/2010

    A mi me pareció bastante buena pero sobretodo mucho mejor que la mayoria de las pelis española!!!!! Que suelen ser, excepto algunos directores,mediocres, con falta de elengancia y originalidad…pesadas como las patatas bravas…jajaja

    Responder
  5. Jose Luis

     /  15/10/2010

    Sin duda una excelente película, hacía tanto que no disfrutaba de una buena cinta. Buena en todo lo que vale. Me ancanta el personaje de Paloma, fue como ver a la Mafalda francesa, tan aguda, tan crítica y aguda. Fui a ver el filme con mi esposa y mis dos hijos de 9 y 12 años. Mi primer pensamiento fue que al terminar la película seguramente los descubriría sumidos en sus asientos profundamente dormidos. Pero para mi grata sorpresa, estaban muy despiertos con sus ojos muy abiertos, realmente disfrutaron la historia y tenían muchas preguntas para mi de camino a casa.

    Bueno, a mi humilde entender, si tienes algo que contar, de lo cual discrepar o no de un filme, entonces es porque algo bueno debe tener, o no? Me encantó!!!!

    Responder
  6. Mirian

     /  01/11/2011

    Hermosa película, solo aquellos que han perdido la sensibilidad o que temen a la inteligencia ajena le darían un sopapo a paloma, una niña para disfrutar: la ví muchas veces y recomiendo leer el libro original

    Responder
  7. marc vidal

     /  24/03/2012

    Por el tono de tu publicaciçon se entiende que no te gustara la pelçicula. Ahí va un refrán en francés que bien se te puede aplicar: Donner de la confiture à un cochon. Como sospecho que eso no lo vas a entender, te lo digo en tu idioma: no está hecha la miel para la boca…

    Responder

Responder

