La Ventana (2009) – Carlos Sorín

Qué me tragué: La ventana de Carlos Sorín. La forma en que la muerte se presenta. Un retrato crudo de lo que es el final. La historia de un escritor que espera al hijo pródigo. La historia de su último día. Un brindis, el vacío, el tedio, la aventura que se escapa, las moscas, una ventana y un rostro soñado.

 

Porqué: Por culpa de una reseña de Jordi Costa (al final, de tanto nombrarle, me va a cobrar un canon) y por lo mucho que me gustó Historias mínimas. Razones más que sobradas para verla.

 

Qué tal digestión hice: Lenta, como el filme mismo. Me recuerda a Japón, de Reygadas. Hay algo en ella de Érice. Todo es lento y cansado, como la propia decadencia del organismo, como los últimos días de puro agotamiento. Es una película corta (lo cual se agradece), que encierra un final simple: una muerte. Si buscas acción, te equivocarás al verla. Es lentitud plena. Es ver la mirada de un hombre que mira por la ventana y espera a la muerte. Es ver el intento de reconciliación desesperada con su pasado, la búsqueda de una suerte de perdón que ni llega ni se necesita. El director graba una mirada vacía, perdida, que busca un rostro de hace 80 años. El moribundo no está, se difumina en ésa búsqueda. Y entonces, cuando la ventana se abre: ¿están tocando música abajo?

Remarco una escena impactante: un plano de las moscas revoloteando la lámpara ante la mirada perdida del viejo. Me hizo pensar en Movimiento perpetuo, de A. Monterroso.

 

Qué hubiera dicho mi madre: Qué cosas más deprimentes te tragas, de verdad.

Puntuación: 8/10

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Olé.

    Cuando tengas Luz silenciosa, nos marcamos un combo Reygadiano.

    ¡Vivan los menonitas!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: